Periféricos:
Son todos los dispositivos que se conectan a la tarjeta principal, (motherboard),
existen periféricos de entrada, de salida, de entrada/salida, de comunicaciones y
de almacenamiento.
Son todos los dispositivos que se conectan a la tarjeta principal, (motherboard),
existen periféricos de entrada, de salida, de entrada/salida, de comunicaciones y
de almacenamiento.
Entrada
Teclado
En informática un
teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el
teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o
teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos
que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y
las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo
se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado
tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a
F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan
de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar
la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
El lápiz óptico es un
periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita
fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un
televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero
con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para
sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está
conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su
funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir
los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien
presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la
superficie de la pantalla.
Se creía hace mucho tiempo que este periférico
podría funcionar con cualquiera pantalla basada en CRT, pero no con las
pantallas de cristal líquido, los proyectores, u otros dispositivos de
visualización. Sin embargo, en 2011, Fairlight Instruments lanzó su Fairlight
CMI-30A, que use un monitor LCD de 17 pulgadas, controlable con lápices ópticos.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, la computadora puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
Ratón
El ratón o mouse (del
inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador utilizado para
facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está
fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento
relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya,
reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un
equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de
otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica
ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el
futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse
en el reconocimiento de voz.
Escáner
El escáner (del inglés
scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina,
electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o
documentos. Su plural es escáneres1
Escanear significa 'pasar [algo] por un
escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de
barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).
Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:
Escáner de computadora: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
Escáner de código de barras: al pasarlo por el código de barras manda el número del código de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
En Identificación biométrica se usan varios métodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escáner del iris, de la retina o de las huellas dactilares.
En medicina se usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escáner.
Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:
Escáner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa.
Escáner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo.
Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:
Escáner de computadora: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
Escáner de código de barras: al pasarlo por el código de barras manda el número del código de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
En Identificación biométrica se usan varios métodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escáner del iris, de la retina o de las huellas dactilares.
En medicina se usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escáner.
Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:
Escáner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa.
Escáner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo.
escaner de codigo de
barras
Tiene varios medios de conexión:
los más modernos por orden de aparición USB, bluetooth, wifi,
los más viejos puerto
serie, incluso directamente alpuerto
PS2 del teclado por medio
de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si
se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.
Un escáner para lectura de
códigos de barras básico consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un
cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
La función del escáner es leer el
símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la
computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin
embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de
barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos
datos a la computadora en un formato de datos tradicional.
Un escáner puede tener el
decodificador incorporado en el mango o puede tratarse de un escáner sin
decodificador que requiere una caja separada, llamada interfaz o emulador. Los
escáneres sin decodificador también se utilizan cuando se establecen conexiones
con escáneres portátiles tipo “batch” (por lotes) y el proceso de
decodificación se realiza mediante el Terminal propiamente dicho.
SALIDA...
Monitor
diseñados para modo texto y soportaban
subrayado, negrita, cursiva, normal, e
invisibilidad para textos. Poco después y
en el mismo año salieron los monitores
CGA (Color Graphics Adapter) fueron
comercializados en 1981 al desarrollarse
la primera tarjeta gráfica a partir del
estándar CGA de IBM. Al comercializarse
a la vez que los MDA los usuarios de PC
optaban por comprar el monitor
monocromático por su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhaced Graphics Adapter) estándar
desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más
colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video
Graphics Array) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y
rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA
(Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo
estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy
conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador
subrayado, negrita, cursiva, normal, e
invisibilidad para textos. Poco después y
en el mismo año salieron los monitores
CGA (Color Graphics Adapter) fueron
comercializados en 1981 al desarrollarse
la primera tarjeta gráfica a partir del
estándar CGA de IBM. Al comercializarse
a la vez que los MDA los usuarios de PC
optaban por comprar el monitor
monocromático por su costo.
Tres años más tarde surgió el monitor EGA (Enhaced Graphics Adapter) estándar
desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más
colores (16) y una mayor resolución. En 1987 surgió el estándar VGA (Video
Graphics Array) fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y
rediseñó para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA
(Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo
estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy
conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
Con este último estándar surgieron los monitores CRT que seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador
Impresora
Una impresora es un
periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en
medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de
tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y
están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras,
llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente
wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en
papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más
Tóner
El tóner (anglicismo
de toner), también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta,
es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que
se pretende imprimir por medio de atracción electrostática, o magnetografía.
Una vez adherido el pigmento, éste se fija en el
papel por medio de presión y calor adecuados o por medio de un sistema de
fusión en frío y presión.
Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado xerografía, del griego xeros que significa «seco».
Debido a que en el proceso no intervienen diluyentes, originalmente se ha denominado xerografía, del griego xeros que significa «seco».
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